Presentación del libro: Wiki Acrácia por su autor Dídac Costa i Larraburu

Organiza la Ecored Milaguas EsTeruel, dentro de las Jornadas literarias

“Montañas de letras” del colectivo La Kabriola

Viernes 1 de Abril a las 19.30h. en el Local Social de Los Pertegaces, Olba

A las 16.30h. Asamblea de la Ecored Milaguas y a las 21.30h. cena de traje.

imagenwikiacracia

Este libro explora las innovaciones sociales generadas por las TIC, la crisis sistémica actual y los nuevos movimientos sociales. Vemos cambios profundos en muchas dinámicas sociales y en todo tipo de organizaciones. Y observamos muchas que ya nacen con métodos de gestión muy diferentes de los que todavía determinan muchos manuales de empresa. En la nueva economía crece la importancia de la comunicación, de quienes trabajan y del conocimiento. Esto genera transformaciones en las organizaciones que, en líneas generales, vienen determinadas por métodos más próximos a los de la universidad y a muchos movimientos sociales que a los de la empresa convencional. El conocimiento se sitúa en el centro de la actividad económica, desplazando el capital; la cooperación sustituye a la coerción; la horizontalidad a las jerarquías.

Aspectos como la solidaridad, la humanización de la economía o la introducción de nuevos criterios y meta-relatos económicos como la economía femenina, el cambio hacia nuevos paradigmas de la abundancia, o del decrecimiento económico, sustituyen o interpelan de una manera pacífica conceptos muy arraigados a las sociedades del siglo XX. Los intermediarios parecen llegar a su fin en muchos terrenos, desde la industria cultural a la agro-industria; o a la política como proclamó el movimiento 15M. El enriquecimiento colectivo resultando de la eliminación de los intermediarios es parecido en todos los casos.

Podemos señalar algunos puntos comunes que afectan a diferentes sectores de una manera transversal, que nos hace pensar que se trata del advenimiento de profundos cambios sociales. En las empresas, una mayor optimización del potencial económico parece tener que pasar para humanizarlas. Y este proceso se consigue copiando los métodos organizacionales de muchos movimientos sociales y de la economía solidaria.

Aun así, la emergencia de estos nuevos paradigmas choca todavía con estructuras sociales sólidas, que están basadas en paradigmas anteriores a la era del conocimiento en que entramos. Nos encontramos en una bisagra entre las estructuras sociales del Siglo XX y las del XXI. Entre modelos corporativos y oligárquicos jerárquicos y cercados, cercanos al fascismo; o bien libres, descentralizados y entre iguales, wiki acráticos. Encontramos muchos campos en los que se expresa esta tensión o carencia de sintonía y de integración entre el potencial de transformación que ofrecen las TIC y la actual crisis sistémica, y la resistencia al cambio de las viejas industrias y estructuras sociales.

El autor es licenciado en sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona, con estudios en la University of East London y en la Universidad de Chile. Ha vivido 6 años en América Latina haciendo tareas de cooperación, estudio e implementación de prácticas de economía social, comunitarismo y ecoaldeas, ecología y movimientos sociales. Se especializó en los sistemas de moneda local, en el que publicó un libro en el Brasil en 2000: “Cómo crear redes de intercambio”. Es uno de los impulsores iniciales de la EcoXarxa Montseny, la Cooperativa Integral Catalana (www.cooperativa.cat), de la Colonia Colectivizada Calafou (www.calafou.org). Ha colaborado con el Campus por la Paz de la UOC, y el Grupo de investigación Copolis a la UB. Así como con varias publicaciones. Ha participado activamente en el movimiento 15M en Cataluña. Actualmente impulsa el inicio de una Ecoaldea en la Vall d’en Bas, Garrotxa: www.ecovilamat.org

Autor de otros libros sobre EcoXarxes, innovación social y nuevos movimientos sociales.

web del libro: http://wikiacracia.net/

Te invitamos a participar de esta presentación y agradecemos la difusión del evento. Gracias

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s